Los chimpances cazan usando lanzas

julio 12, 2007

La nota ….

La BBC reporta que grupos de chimpances en Senegal fueron vistos utilizando lanzas primitivas como elementos de caza. Existen hasta el momento 22 casos registrados en los últimos tiempos, y aparentemente el comportamiento se está expandiendo a través de cada nueva generación, poco a poco.

Lanza usada por ChimpacésLamentablemente aun no existe evidencia en imagenes o video que demuestre el comportamiento. Sin embargo existe una lanza recuperada. Los chimpances fueron vistos atacando un tronco hueco con fuerza, luego removiendo la lanza y lamiendo o oliendo la punta, presumiblemente buscando rastros del animal atacado. Un testigo vio a un chimpancé extraer un gálago (gálago senegalensis) (un pequeño monito de ojos grandes) herido de una rama, lo que comprueba que están utilizando las lanzas como armas de caza.

El descubrimiento tiene profundas implicaciones para la evolución humana, y se ven bajo una nueva luz ciertos patrones que se repiten en el humano: Las responsables de la innovación parecen ser las mujeres y sus hijos, más que los padres, ya adultos, incapaces de desarrollar y aprender nuevas tecnicas. Durante la etapa preparatoria del infante, un proceso mucho menos cerrado que la rutina de cazar-comer-dormir de los machos adultos, es cuando parecen empezar a generarse esta evolución no-físiológica. Los primates debian seguir procesos de 3 o 4 pasos para crear estas lanzas, generando una escalada de complejidad en la tarea particular de generar herramientas (Generalmente piedras sin filo para atacar cocos y semillas en este tipo de primates). Las preguntas que se suscitan son muchas.

¿Refleja esto el desarrollo humano? ¿Podría ser que la fuente del avance tecnológico originario sea la educación de los infantes por parte de las mujeres, y no a través del macho dominante? Las preguntas y implicaciones filosóficas del asunto merecen al menos dormir un poco y pensar como esto reorganiza nuestros esquemas de pensamiento. Sin contar la posibilidad del advenimiento de una nueva raza en etapa de evolución rápida a través de la utilización de herramientas. Suponiendo que esto sea asi y se note una evolución de los chimpances hacia las herramientas ¿Cuál sería la actitud a tomar por parte de los humanos? ¿Sería nuestro lugar solo el observar?

El mono Obeso

…. Y luego, el mono obeso vé caer la nieve…..

Visto en: La noticia geek

Fuente: BBC

About these ads

Una respuesta to “Los chimpances cazan usando lanzas”

  1. El matriarcado. Al parecer tardamos tres mil años en atender el asunto. Luego de la crisis insoportablemente cíclica de nuestra cultura OCCIDENTAL, hemos llegado tímidamente, muy tímidamente a intuir la sombra del matriarcado en la base de nuestra probable evolución. No logramos cubrirla por completo con tanto razonamiento espurio. Allá en el fondo está, esperando algo parecido al CAMBIO CLIMÁTICO, para resurgir. ¡Mamá, mamá, te está llamando el fin de la historia!, parece decir el texto. Nunca es tarde para seguir la nota.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: